jueves, 7 de noviembre de 2013

Escuela Estructuralista



La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo.

 


Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:
  • La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.
  • La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización
  • Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones

  •   REPRESENTANTES




Debido a que la Teoría Estructuralista estudia las organizaciones, dentro de las cuales existen relaciones sociales estables para alcanzar objetivos o metas; las  burocracias se han vuelto el claro ejemplo  de organización clasificada como formal por que se han reunido de manera intencional y con objetivos o metas establecidos.



La organización formal posee normas, reglamentos y estructura jerárquica para dirigir a sus integrantes; dentro de una organización formal se tienen las ventajas de que se reduce la incertidumbre entre el personal con diferentes características, se obtienen grandes beneficios al utilizar la especialización  ayudan en el proceso de toma de decisiones y regula el  comportamiento del personal

Sin embargo, la Teoría Estructuralista ya sabía que existía otro tipo de organización dentro de la misma empresa: la informal, por lo que la trató de asociar, pues se refería a las relaciones sociales que se presentan de manera espontánea entre miembros de la organización, es decir, existe amistad entre ellos.
 


 


Por otra parte se divide en tres niveles organizacionales a las empresas:

 


·        Institucional o estratégico, nivel más alto de la jerarquía, integrado por directivos y altos funcionarios, donde se definen objetivos, estrategias y se toman decisiones importantes.

·        Gerencial, nivel que se encuentra en medio y que relaciona, coordina e integra las actividades entre los niveles restantes. Aquí se elaboran los planes y programas que en el nivel estratégico se han decidido, para luego hacérselos saber al técnico. También tiene que explicar los problemas, buscar y asignar recursos, distribuir y colocar productos y servicios.


·        Técnico u operacional, nivel inferior que se encarga de realizar las tareas y técnicas a corto plazo; es quien recibe las instrucciones del nivel gerencial, en cuanto a programas y planes que se decidieron en el nivel institucional.



 


De igual manera se clasifica a las organizaciones de acuerdo al uso y grado de obediencia determinada por tipos de controles aplicados a los integrantes:
·        Organizaciones coercitivas  la fuerza física es su principal medio de control, aunque también puede utilizar premios o castigos. El involucramiento es alienante, es decir existe el miedo en los trabajadores.
 



 



·        Organizaciones utilitaristas, el medio de control son los incentivos económicos, la remuneración; el involucramiento es calculador porque sólo se basa en los beneficios que se esperan obtener.


 


·        Organizaciones normativas: la moral es el instrumento de influencia hacia los participantes; el involucramiento es moral motivacional, se hace porque se quiere.





 

Otro de los elementos sumamente importante dentro
de la estructura de una organización es la comunicación, la cual engloba las formas en que las personas pueden transmitir información y significados a otras y que permite relacionarnos con los demás; su importancia radica en que ayudan al logro de los objetivos de la empresa.

CONCLUSIONES:

 Cada empresa tiene sus componentes lo cuales forman una estructura que se adecuan para su correcto funcionamiento, de manera que estas se interrelacionan entre sí, postulando diversos factores y observaciones que se presentan en estas cadenas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario