lunes, 4 de noviembre de 2013

Escuela Humano Relacionista








La escuela humanística de la administración surge en los años 30s debido a la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la administración científica a la deshumanización del trabajo como consecuencia de la aplicación de métodos rigurosos y mecánicos que sometían al trabajador, que en un afán de liberarse, éste protestaba a través de huelgas, sindicatos, sabotaje de producción, ausentismos, etc.

Para esta escuela lo más importante es el hombre, su conducta y comportamiento dentro del ámbito laboral. Uno de los principales representantes fue Elton Mayo quien sostenía que para elevar
la moral de los trabajadores era necesario recurrir a aspectos del tipo afectivo y social, como reconocer cuando hicieran bien su trabajo, tomar en cuenta sus opiniones, hacerlos sentir parte del equipo de trabajo. También se observó que la supervisión, la solidaridad y la cohesión eran de vital importancia para lograr una mayor efiencia y desempeño del trabajador



El objetivo de esta escuela es que con la satisfacción de necesidades psicológicas y de grupo del trabajador, se comprendan y logren mejores esfuerzos por parte de éste.

 Se proponen cuatro causas de su origen:

1.     Se requiere una humanización y democratización de la administración.

2.    Se busca desarrollar las ciencias humanas

3.    La filosofía pragmática de Dewey y psicología dinámica de Lewin

4.   Las conclusiones del experimento Hawthorne: experimento coordinado por Elton Mayo entre 1927 y 1932; que hizo falsear las ideas de la teoría clásica de la administración.

  • Experimento Hawthorne


Los investigadores del experimento Hawthorne, concluyeron que si los gerentes y supervisores se preocupaban por el bienestar de los empleados y les prestaban especial atención, estos trabajarían con más dedicación.
 Otro de los puntos que el experimento permitió comprobar es que el comportamiento individual estaba apoyado en el grupo, pues las reacciones de las personas se presentaban por ser miembros de un grupo.



Las recompensas y sanciones sociales jugaron un papel muy importante en
Mayo pensaba que el aspecto social del hombre complementaba el aspecto
racional, pues con el primero satisfacía necesidades de tipo social como las relaciones en el trabajo, sensibilidad a las presiones del grupo y con el segundo cubría el aspecto económico. En el experimento también observó lo importante que era el cargo o puesto que tenía el trabajador, si este consistía en situaciones simples y repetitivas se volveria monótono y mortificante afectando de manera negativa las actitudes del trabajador, reduciendo su energía y satisfacción




Desventajas:


Puede caerse en el paternalismo exagerado que ocasionará resultados muy por debajo de los esperados.






CONCLUSIONES:


El comportamiento y las condiciones de los trabajadores son escenciales en el buen funcionamiento de la empresa ya que sin ellos no habría quien realizara correctamente su labor, por eso las organizaciones debe tomar en cuenta sus situaciones y crear un buen ambiente de trabajo en donde todo el personal se sienta integrado y forme parte importante de la institución, lo que causará en el satisfaccion de realizar bien su labor

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