jueves, 7 de noviembre de 2013

Escuela Sistemática



La Escuela Sistemática surge con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, quien nombra a su teoría como Teoría General de Sistemas (TGS), la  cual busca producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan aplicarse en la realidad empírica.

 



 Bertalanffy considera tres situaciones importantes para un sistema:

·        la estructura porque de ella dependen las funciones que se realizarán;
·        todo sistema se encuentra dentro de otro que es mayor a él, siempre están interrelacionados entre sí
·        al estar abiertos reciben información.


Esta teoría ve a la organización como un todo, siendo su punto fundamental los sistemas ya que según esta escuela, la empresa es un sistema en el cual todas las partes internas trabajan coordinadas para alcanzar los objetivos y las partes externas están para lograr un buen funcionamiento.



El diseño de la organización se basa en los requerimientos de los sistemas individuales; su principal herramienta es la computadora que además de realizar el procesamiento de datos, determina las relaciones entre componentes.

El objetivo del enfoque sistemático es que quiere representar a cada organización de una forma comprensiva y objetiva. Se dedica al análisis de la organización de manera total y de la interrelación que tiene con los demás componentes del sistema.


La teoría administrativa adoptó el enfoque sistemático porque quería resumir y reunir todas las teorías anteriores a ella, aunado a que el uso de la computadora trajo consigo la cibernética y la tecnología de la información, las cuales en conjunto ofrecían un desarrollo y operación de ideas. El enfoque de esta escuela se basó principalmente en dos teorías: de la Burocracia y Estructuralista; ambas hacen referencia a la estructura, solamente que la segunda se interfiera a la estructura de las personas y el ambiente es decir la coordinación que debe existir entre estos dos elementos de la organización



El modelo burocrático fue una reacción a las prácticas administrativas inhumanas e injustas Max Weber, quien se dedicó al estudio de las organizaciones desde un enfoque estructuralista; para él la organización por excelencia era la burocracia la cual debía mantener una interrelación entre los medios, los recursos y sus objetivos para poder tener éxito. Él abarcó de manera más extensa las relacione entre las organizaciones.






CONCLUSIONES:

 Esta corriente relaciona a la empresa con un sistema, para lo cual el correcto funcionamiento de este logrará el éxito de la organización. Se considera a la institución como un sistema ya que esta se compone de diversos factores para rendir así su máxima calidad






No hay comentarios:

Publicar un comentario