·
En este enfoque se sostiene que la
Administración debe trabajar tomando en cuenta las necesidades de los miembros
que forman parte de la empresa, para lo cual hay que realizar estudios de tipo
psicológico, que deben considerar las motivaciones y necesidades personales.
Esta teoría estudia al empleado de manera individual y menciona que la
motivación ayuda a la productividad en la empresa.
Entre los principales representantes se encuentran:
Abraham Maslow
Quien
ordena las necesidades de acuerdo al
grado de importancia:
·
Douglas
McGregor
Concluye
que para el hombre son muy importantes sus aspiraciones y necesidades
sociales, psicológicas y físicas, las cuales quedan relacionadas con las
de la empresa, gracias a la participación activa del empleado en los
objetivos de la organización. La Administración por Objetivos debe
lograr la autorrealización del individuo, proporcionándole herramientas
necesarias como la independencia para fijar el mismo sus metas de trabajo de
acuerdo con los objetivos de la empresa,
aunque estos conceptos todavía no son al cien por ciento aplicados en
nuestros tiempos.
Otras de las aportaciones de McGregor son
la Teoría X y la Teoría Y;
RENSIS LIKERT
considera que las empresas sondiferentes entre sí y por lo tanto deberá
hacerse primero un estudio para decidir el tipo de administración a utilizar;
pero es preciso tomar en cuenta cuatro variables que existen en la
organización:
· proceso decisorio,
· comunicación,
· relaciones interpersonales
· recompensas y castigos.
Después de
haber considerado las variables, se procede a decidir el sistema de
administración de los cuatro propuestos por Likert:
·
Autoritario o Coercitivo . Tipo de sistema que se rige por la toma de decisiones desde la alta
dirección, donde no existen las relaciones interpersonales, es autocrático,
arbitrario, no existe la comunicación, ni el sistema de recompensas
·
Arbitrario o
benevolente. Continúa con la línea del autoritario solamente
que trata de disimular la autocracia, las decisiones sesiguen tomando en la
alta dirección, aunque existe delegación en situaciones poco importantes,
aparentemente existe comunicación muy pobre, se presentan pocas relaciones
interpersonales y el sistema de recompensas se enfoca más al aspecto de los
castigos.
· Consultivo: Sistema donde existe la participación, donde la gente puede intervenir, por lo que la comunicación se practica de manera
frecuente, y relaciones interpersonales son más constantes, en
cuanto a las recompensas, ya son más utilizadas que
los castigos
· Participativo. Sistema que presenta una democracia abierta y que delega parte de la
responsabilidad a todos los integrantes; existe comunicación hacia todas
direcciones por lo que las relaciones interpersonales también están presentes
en todo momento; en lo
que respecta al sistema de recompensas, se basa en
ellas y usa el castigo cuando es necesario.
·
Frederick Herzberg
La aportación que Frederick Herzberg hizo fue la
Teoría de los Factores,
en la cual menciona que son dos los factores que
rigen la conducta del ser humano y sus condiciones: factor motivacional, la
satisfacción en el trabajo y/o en las funciones que desempeña el individuo son
considerados motivadores, siempre y cuando éstos representen desafíos para el
trabajador, directamente relacionados
con el trabajo. Por otra parte, el factor
higiénico, que son las situaciones que la empresa maneja como ek
salario, los pocos beneficios recibidos, el medio ambiente y los compañeros, muchas veces desmotivadores para el empleado.
CONCLUSIONES:
Los autore de esta corriente tienen como principal
objetivo la satisfacción de las necesidade de los individuos ya que estos al
encontrarse motivadad laboraran con mayor eficiencia sin preocupaciones lo que
aumentará la calidad de la empresa.
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