jueves, 7 de noviembre de 2013

Escuela Neohumano-Relacionista

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En este enfoque se sostiene que la Administración debe trabajar tomando en cuenta las necesidades de los miembros que forman parte de la empresa, para lo cual hay que realizar estudios de tipo psicológico, que deben considerar las motivaciones y necesidades personales. Esta teoría estudia al empleado de manera individual y menciona que la motivación ayuda a la productividad en la empresa.






Entre los principales representantes se encuentran:


Abraham Maslow




Quien  ordena las necesidades de acuerdo al  grado de importancia:


 






·        Douglas McGregor
  Concluye que para el hombre son muy importantes sus aspiraciones y necesidades sociales, psicológicas y físicas, las cuales quedan relacionadas con las de la empresa, gracias a la participación activa del empleado en los objetivos de la organización. La Administración por Objetivos debe lograr la autorrealización del individuo, proporcionándole herramientas necesarias como la independencia para fijar el mismo sus metas de trabajo de acuerdo con los objetivos de la empresa, aunque estos conceptos todavía no son al cien por ciento aplicados en nuestros tiempos.



Otras de las aportaciones de McGregor son la Teoría X y la Teoría Y;






RENSIS LIKERT
 



considera que las empresas sondiferentes entre sí y por lo tanto deberá hacerse primero un estudio para decidir el tipo de administración a utilizar; pero es preciso tomar en cuenta cuatro variables que existen en la organización: 
·        proceso decisorio,
·        comunicación,
·        relaciones interpersonales
·        recompensas y castigos.

 Después de haber considerado las variables, se procede a decidir el sistema de administración de los cuatro propuestos por Likert:


·        Autoritario o Coercitivo . Tipo de sistema que se rige por la toma de decisiones desde la alta dirección, donde no existen las relaciones interpersonales, es autocrático, arbitrario, no existe la comunicación, ni el sistema de recompensas

·        Arbitrario o benevolente. Continúa con la línea del autoritario solamente que trata de disimular la autocracia, las decisiones sesiguen tomando en la alta dirección, aunque existe delegación en situaciones poco importantes, aparentemente existe comunicación muy pobre, se presentan pocas relaciones interpersonales y el sistema de recompensas se enfoca más al aspecto de los castigos.
·        Consultivo: Sistema donde existe la participación, donde la gente puede intervenir, por lo que la comunicación se practica de manera frecuente, y relaciones interpersonales son más constantes, en
cuanto a las recompensas, ya son más utilizadas que los castigos
·        Participativo. Sistema que presenta una democracia abierta y que delega parte de la responsabilidad a todos los integrantes; existe comunicación hacia todas direcciones por lo que las relaciones interpersonales también están presentes en todo momento; en lo
que respecta al sistema de recompensas, se basa en ellas y usa el castigo cuando es necesario.




·        Frederick Herzberg

La aportación que Frederick Herzberg hizo fue la Teoría de los Factores,
en la cual menciona que son dos los factores que rigen la conducta del ser humano y sus condiciones: factor motivacional, la satisfacción en el trabajo y/o en las funciones que desempeña el individuo son considerados motivadores, siempre y cuando éstos representen desafíos para el trabajador, directamente relacionados
con el trabajo. Por otra parte, el factor higiénico, que son las situaciones que la empresa maneja como ek salario, los pocos beneficios recibidos, el medio ambiente y los compañeros, muchas veces desmotivadores para el empleado. 
 





CONCLUSIONES:
Los autore de esta corriente tienen como principal objetivo la satisfacción de las necesidade de los individuos ya que estos al encontrarse motivadad laboraran con mayor eficiencia sin preocupaciones lo que aumentará la calidad de la empresa.

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