lunes, 4 de noviembre de 2013

Escuela Científica



El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas ya que su nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA

Frederick Winslow Taylor , ingeniero norteamericano fue quien inició esta escuela de pensamiento, la cual tomo como punto de referencia a las tareas que se da en una empresa


El hecho de querer conseguir una en la industria, hizo que se trataran de aplicar los métodos científicos de la observación y de la medición con los problemas de la administración. Taylor estudia los tiempos y movimientos que el obrero utilizaba en las técnicas de la racionalización del trabajo. Este experimento consistió en observar pacientemente y analizar las tareas que cada obrero realizaba, descomponiendo los movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente.

Comprobó que la producción de un obrero era inferior a lo que realmente
era su capacidad y que si alguno otro que producía al máximo, se daba cuenta de esta situación. Al final acabaría   imitando al primero, entonces surge la idea de pagar de acuerdo a la producción del obrero.

De igual manera sostenía que pagar salarios altos manteniendo costos de producción bajos debe ser el objetivo de una buena administración; pero que este objetivo se logrará si se establecen principios y procesos estandarizados para conseguir el control de las operaciones de producción las condiciones laborales y los materiales asignados a los empleados deben ser los adecuados para que ellos puedan cumplir con lo que se les ha asignado, aunado a que se les debe proporcionar capacitación y entrenamiento para la correcta ejecución de sus tareas y poder lograr la producción planeada; de igual forma debe buscar que exista cooperación cordial entre los jefes y los trabajadores, para crear un ambiente armónico y de colaboración.


1. La holgazanería de obreros, quienes para evitar la reducción de salarios, reducían deliberadamente su producción.
2. La gerencia no tenía conocimiento de las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
3. No había uniformidad en las técnicas de trabajo.

Las aportaciones que Taylor hizo a la administración y organización son que estas debían tratarse científicamente, no con improvisación, experiencia o intuición; y si con la planeación, ciencia, metodología sistemática en el análisis y solución de problemas.

La administración científica es: ciencia, armonía, cooperación, rendimiento máximo y desarrollo individual para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad. Se encarga de repartir responsabilidades; es decir a la gerencia o administración, le corresponde realizar la planeación y supervisión, y al trabajador lo único que le toca hacer es ejecutar su
trabajo.



OTRAS APORTACIONES DE ESTA ESCUELA



 




Principios de eficiencia de Emerson
Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son:
1.        Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.
2.      Establecer el predominio del sentido común.
3.      Mantener orientación y supervisión competentes.
4.     Mantener disciplina.
5.      Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo.
6.     Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.
7.      Fijar remuneración proporcional al trabajo.
8.      Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.
9.     Fijar normas estandarizadas para el trabajo.
10.  Fijar normas estandarizadas para las operaciones.
11.     Establecer instrucciones precisas.
12.   Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.
Principios básicos de Ford
Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena dedistribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos. A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.
1.        Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
2.      Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.
3.      Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.
  




CONCLUSIONES:


Esta escuela sostiene que se deben de aplicar los métodos experimentales en las empresas para poder así tener mayor eficiencia ya que mendiante las medidas cuantitativas se pueden obtener mayor calidad de trabajo. Se centra en la producción y el rendimiento máximo por parte de los trabajadores puesto que eso es su objetivo

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