El enfoque típico de la escuela de la administración
científica es el énfasis en las tareas ya que su nombre administración científica
se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la
administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los
principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración
son la observación y la medición. La escuela de la administración científica
fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano
Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA
Frederick Winslow Taylor , ingeniero
norteamericano fue quien inició esta escuela de pensamiento, la cual tomo como
punto de referencia a las tareas que se da en una empresa
El hecho de querer conseguir una en la
industria, hizo que se trataran de aplicar los métodos científicos de la
observación y de la medición con los problemas de la administración. Taylor estudia los tiempos y movimientos que
el obrero utilizaba en las técnicas de la racionalización del trabajo. Este
experimento consistió en observar pacientemente y analizar las tareas que cada
obrero realizaba, descomponiendo los movimientos y procesos de trabajo para
perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente.
Comprobó que la producción de un obrero
era inferior a lo que realmente
era su capacidad y que si alguno otro que
producía al máximo, se daba cuenta de esta situación. Al final acabaría imitando al primero, entonces surge la idea
de pagar de acuerdo a la producción del obrero.
De igual
manera sostenía que pagar salarios altos manteniendo costos de producción bajos
debe ser el objetivo de una buena administración; pero que este objetivo se
logrará si se establecen principios y procesos estandarizados para conseguir el
control de las operaciones de producción las condiciones laborales y los
materiales asignados a los empleados deben ser los adecuados para que ellos
puedan cumplir con lo que se les ha asignado, aunado a que se les debe proporcionar
capacitación y entrenamiento para la correcta ejecución de sus tareas y poder
lograr la producción planeada; de igual forma debe buscar que exista cooperación
cordial entre los jefes y los trabajadores, para crear un ambiente armónico y
de colaboración.
1. La
holgazanería de obreros, quienes para evitar la reducción de salarios, reducían
deliberadamente su producción.
2. La
gerencia no tenía conocimiento de las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para
realizarlas.
3. No había uniformidad en las técnicas de trabajo.
Las aportaciones que Taylor hizo a la
administración y organización son que estas
debían tratarse científicamente, no con improvisación, experiencia o intuición; y si con la planeación, ciencia, metodología
sistemática en el análisis y solución de problemas.
La administración científica es: ciencia, armonía,
cooperación, rendimiento máximo y desarrollo individual para alcanzar mayor
eficiencia y prosperidad. Se encarga de repartir responsabilidades;
es decir a la gerencia o administración, le corresponde realizar la planeación
y supervisión, y al trabajador lo único que le toca hacer es ejecutar su
trabajo.
OTRAS APORTACIONES DE ESTA ESCUELA
Principios de eficiencia de Emerson
Buscó simplificar los métodos de estudios y de
trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de
la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el
análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración
científica y desarrolló los primeros trabajos
sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los
principios de rendimiento pregonados por Emerson son:
1.
Trazar un plan objetivo y bien definido,
de acuerdo con los ideales.
2.
Establecer el predominio del sentido común.
3.
Mantener orientación
y supervisión competentes.
4.
Mantener disciplina.
5.
Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social
en el trabajo.
6.
Mantener registros precisos, inmediatos y
adecuados.
7.
Fijar remuneración proporcional al trabajo.
8.
Fijar normas estandarizadas para las condiciones de
trabajo.
9.
Fijar normas estandarizadas para el trabajo.
10.
Fijar normas estandarizadas para
las operaciones.
11.
Establecer instrucciones precisas.
12.
Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y
a la eficiencia.
Principios básicos de Ford
Utilizó un sistema de integración vertical
y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta
el producto final, además de una cadena dedistribución comercial
a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo
gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos
y productos. A través de la racionalización de la producción creó la línea
de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno
método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto
estandarizado.
1.
Principio de
intensificación: consiste en disminuir el tiempo de
producción con el empleo inmediato de los equipos y de
la materia prima y la rápida colocación del producto en
el mercado.
2.
Principio de la
economicidad: consiste en reducir al mínimo
el volumen de materia prima en transformación.
3.
Principio de
la productividad: consiste en
aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período
(productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.
CONCLUSIONES:
Esta escuela sostiene que se deben de aplicar los métodos experimentales en las empresas para poder así tener mayor eficiencia ya que mendiante las medidas cuantitativas se pueden obtener mayor calidad de trabajo. Se centra en la producción y el rendimiento máximo por parte de los trabajadores puesto que eso es su objetivo
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